¡IMPORTANTE! MIRA LAS INSTRUCCIONES

Si quieres ir directamente a escuchar las listas de música propuestas para el DÍA 1, es muy importante que antes mires los consejos al final de este post. Te ayudarán más a alejar tus miedos, equilibrar tu energía y tus chakras, a obtener un mayor beneficio de este programa de Sonido Terapéutico.

Programa de escucha para estar mejor.

Música DÍA 1

Únete a la comunidad de amigos de SONIDO TERAPÉUTICO y podrás acceder GRATIS a la música propuesta para el DÍA 1.

Cómo viaja el sonido por el cuerpo

El sonido entra por el sistema auditivo pero también por los huesos craneales, que están en contacto con el líquido cefalorraquideo. Esto es especialmente importante cuando trabajamos con diapasones.

El sonido viaja dentro de nuestro cuerpo, a 1500 m/seg  ¡cuatro veces más rápido que en el aire!

Viaja a través del tejido conectivo (o conjuntivo), que es uno de los cuatro tejidos básicos del cuerpo. Abarca desde la superficie del cuerpo hasta el interior de las células. Comprende muchos tejidos, como: el adiposo, el óseo, el sanguíneo, el linfático y muchos más.

Los elementos básicos del tejido conjuntivo son las células, las fibras y una sustancia fundamental, gelatinosa e incolora, que está compuesta, entre otras cosas, de agua. ¡He ahí una de las claves!

La mayoría de nuestros órganos y tejidos tienen al menos un 70% de agua. Los riñones tienen más, entre 80 y 85%. Hace decenios que ya sabemos el poderoso efecto del sonido en el agua (podéis ver muchas webs y videos en YouTube que ilustran el tema).

Expansión y contracción

Terminamos este breve repaso de algunos conceptos esenciales de la sonoterapia y musicoterapia hablando sobre la expansión/contracción. Un movimiento, compuesto de dos fases, que es esencial, vital para el ser humano. Está presente en nuestra respiración, en el latido cardíaco y en el impulso rítmico craneal (IRC).

 

¿Y qué tiene que ver con la música o el sonido?

Pues que este movimiento de expansión/contracción está asociado a uno de los intervalos más importantes en la sanación: la quinta justa. Es ni más ni menos que la quinta pitagórica la que tiene el ratio 1,5:1 (o, expresado de otra manera, en el monocordio de Pitágoras es 3/2).

Para los pitagóricos era uno de los tres intervalos más puros, más armónicos del universo, junto con la octava y la cuarta justa. Probablemente no lo sabían pero el intervalo de quinta justa, visto hoy con un osciloscopio, genera una forma similar al símbolo de infinito, un movimiento de expansión/contracción, igual que el que está presente en el impulso rítmico craneal (IRC), un mecanismo básico de autosanación del cuerpo, algo que conocen muy bien los profesionales que hacen terapia craneo-sacral.

Lo que buscamos con la sonoterapia y la musicoterpia es precisamente

crear un movimiento en el cuerpo, un flujo energético, que le ayude a encontrar su equilibrio y armonía.

 

El cuerpo toma del sonido las frecuencias que necesita para recuperar su equilibrio, para ablandar los tejidos conectivos contraídos por emociones incompletas, enfermedades, desequilibrios de salud, etc.

 

¡RECUERDA!

LA MÚSICA QUE NOS GUSTA Y LA QUE NOS MOLESTA USA LOS MISMOS MECANISMOS PARA ACTIVARNOS.

 

 

INSTRUCCIONES

PARA LA ESCUCHA DE LAS LISTAS DE MÚSICA

Es muy importante seguir los siguientes consejos para favorecer los efectos de la música y la creación del movimiento en el cuerpo que pretendemos:

• Intenta buscar un espacio físico y de tiempo para dedicarte a escuchar tranquilamente la música, ojalá sin interrupciones.

• Escucha todas las obras musicales, y en el mismo orden en el que están.

• Según el tiempo que tengas o quieras dedicarle a la escucha del Programa ese día, escoge una de las dos listas que encontrarás cada día:

  • Opción 1, más efectiva: 50 a 60 min.
  • Opción 2, más corta: 25 a 40 min

• Si has escogido ese día la lista Opción 1 y tienes que reducir el tiempo de repente, no te saltes ninguna obra, ni dejes de escucharla: solo reduce el tiempo de escucha de la música pendiente de la lista siguiendo estas pautas:

  • si te quedan Conciertos por oir, oye solo los últimos movimientos;
  • en las demás piezas, oye mínimo los 10 primeros minutos.

• Si te duermes oyendo la música, no te preocupes ni interrumpas su escucha. El sonido va haciendo su trabajo, aunque te  duermas.

• Antes de empezar el Programa de escucha, ten a mano una música que te guste mucho, que te haga sentir bien, de cualquier época, estilo, instrumental o cantada. Lo ideal sería hacer una selección con varias músicas que te gusten mucho, ojalá distintas. Las vamos a utilizar.

• Si alguna música no te gusta, no dejes de escucharla: baja el volumen e intenta seguir oyendo. Si después de bajar el volumen, te sigue resultando muy molesta, entonces no sigas con la audición de la lista. Al día siguiente, retomas la escucha, desde el principio de la misma lista.

• Puedes escribirme si tienes dudas, te apetece comentar o preguntar algo, etcétera.

¡QUÉ LA MÚSICA TE ACOMPAÑE!

Música DÍA 1

Únete a la comunidad de amigos de SONIDO TERAPÉUTICO y podrás acceder GRATIS a la música propuesta para el DÍA 1 en nuestro canal de YouTube.